2016(e)ko abendua 13, asteartea

Feria del App

Ya no queda nada para la Feria del App y se esta empezando a notar en el ambiente! Esta feria la hemos organizado los alumnos de cuarto de Educación de Primaria del minor de Innovación y los alumnos de un máster de ingenieros de la Universidad del País Vasco. Nosotros, los alumnos de Educación de Primaria nos hemos encargado del diseño de la App y los ingenieros de la programación. Todas las aplicaciones están relacionadas con la Innovación Educativa. Cada grupo la ha trabajado desde diferente perspectiva, pero todos con el fin de seguir innovando. Nos ha llevado mucho tiempo, pero por fin hemos terminado y estamos con muchas ganas de presentaros nuestro trabajo. Este viernes, 16 de diciembre, podréis verlas y jugar con ellas de 12:30 a 13:30 en la entrada del edificio de la escuela de Magisterio de Bilbao. 

Mi grupo ha hecho la aplicación que se llama KulturApp. En esta hemos tratado tres culturas minoritarias: Euskal Herria, Irlanda y Cataluña. En un principio creamos 16 juegos con los cuales los participantes iban a poder aprender sobre estas tres culturas. Debido a que eran muchos, decidimos hacer solamente cuatro. Y no os cuento mas, para que os quedéis con las ganas de venir el viernes.

Para todos aquellos que no tenéis opción de venir, hemos hecho una pagina web en la que podréis ver el tutorial de cada aplicación. Además, también tendréis opción de  votar la mejor aplicación.  


2016(e)ko abendua 8, osteguna

Innovación educativa

Hoy os voy a hablar de un artículo que he encontrado sobre la innovación educativa. Este artículo es de Jordi Martí y lo he escogido porque me ha llamado mucho la atención y sobre todo porque no estoy de acuerdo con lo que se dice. Si leéis el articulo "La innovación educativa no es cosa de jóvenes", podréis ver se comenta que la innovación educativa la realizan los profesores de llevan años en el sistema y no los nuevos. Debo decir, que mi experiencia personal dice todo lo contrario. El año pasado estuve de prácticas en una escuela con un profesor de unos 50 años, y usaba la metodología de toda la vida: la tradicional. Por motivos personales tuvo que coger la baja y entonces mandaron a una sustituta. Esta era una chica joven y usaba todas las tecnologías que tenia a mano e impartía las clases de una manera innovadora. Aunque muchos no os lo creáis, hasta los alumnos eran conscientes de que de esta manera aprendían mas (dicho por ellos).

Es verdad, que cuando empiezas a trabajar es mas fácil usar libros de texto, pero los nuevos profesores estamos acostumbrados a este mundo tecnológico, ya que nos hemos criado en el. Por lo tanto, para nosotros no supone demasiado esfuerzo impartir las clases usando las TICs. En cambio, a los profesores que van mas años en el ámbito educativo, les cuesta mas adaptarse a este cambio, y prefieren seguir utilizando los libros de texto. Aun así, debo decir, que siempre hay excepciones, y que algunos profesores prefieren adaptarse a este nuevo mundo.



Bibliografía: Martí (2013). La innovación educativa no es cosa de jóvenes. Página web: http://www.xarxatic.com/la-innovacion-educativa-no-es-cosa-de-jovenes/

2016(e)ko abendua 7, asteazkena

Creative Commons

Esta vez voy a hablar sobre Creative Commons, ya que hace poco hablamos tratamos este tema en clase. Esta licencia la fundaron Jame Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessing en el 2001y según la pagina web de Creative Commons, es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. 


Esta licencia se basa en cuatro condiciones. Por un lado, el reconocimiento, es decir, siempre hara falta reconocer la autoría. Por otro lado, no comercial. es decir, que la explotación de la obra queda limitada a uso no comerciales. Otra de ellas es la de sin obras derivadas, es decir la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Por último, compartir información


Gracias a estas cuatro condiciones se pueden generar las 6 combinaciones que producen las licencias de Creative Commons: 



Reconocimiento


Reconocimiento - No comercial

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada

Reconocimiento - Compartir igual

Reconocimiento - Sin obra derivada





Nunca había escuchado hablar sobre esta licencia, pero si es verdad, que en mas de una ocasión he podido ver estos iconos. Debo decir que me parece que estas licencias son interesantes y sobre todo necesarias. 


Bibliografía:
Creative Commons. Página web: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/


2016(e)ko abendua 2, ostirala

Codigo QR

Hoy en día es muy común ver códigos QR en cualquier parte: tiendas, botellas, carteles, etc. Estos códigos QR nos ayudan a interactuar con el mundo a través de nuestro smartphone. En la página Unitag se menciona que un "QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa".

Aprendí a crear códigos QR en segundo de carrera, en la asignatura de informática. De hecho, el codigo que hicimos es el que se puede ver a la derecha de mi blog. La verdad es que crear ésto es bastante sencillo,Yo suelo usar la página QR Code Generatordonde solamente hay que introducir el URL de la página web a la que queramos que el código nos lleve. Automáticamente creara el código y tendremos la oportunidad de descargarla e insertala donde queramos. 

Para poder leer estos códigos necesitamos tener en el móvil un lector de QR, es decir, una aplicación, como podría ser QuickMark QR code. Hay muchas aplicaciones que leen estos códigos y son muy fáciles de manejar, ya que lo único que hay que hacer es apuntar con la cámara del móvil para que escanee el código. 

Bibliografía: 

Unitag. Página web: https://www.unitag.io/es/qrcode/what-are-the-different-types-of-qrcodes