2016(e)ko abenduaren 7(a), asteazkena

Creative Commons

Esta vez voy a hablar sobre Creative Commons, ya que hace poco hablamos tratamos este tema en clase. Esta licencia la fundaron Jame Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessing en el 2001y según la pagina web de Creative Commons, es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. 


Esta licencia se basa en cuatro condiciones. Por un lado, el reconocimiento, es decir, siempre hara falta reconocer la autoría. Por otro lado, no comercial. es decir, que la explotación de la obra queda limitada a uso no comerciales. Otra de ellas es la de sin obras derivadas, es decir la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Por último, compartir información


Gracias a estas cuatro condiciones se pueden generar las 6 combinaciones que producen las licencias de Creative Commons: 



Reconocimiento


Reconocimiento - No comercial

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada

Reconocimiento - Compartir igual

Reconocimiento - Sin obra derivada





Nunca había escuchado hablar sobre esta licencia, pero si es verdad, que en mas de una ocasión he podido ver estos iconos. Debo decir que me parece que estas licencias son interesantes y sobre todo necesarias. 


Bibliografía:
Creative Commons. Página web: http://es.creativecommons.org/blog/licencias/


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina