2016(e)ko azaroaren 8(a), asteartea

Acividad modulo 1

Esta actividad la van a realizar alumnos de sexto de primaria  de dos escuelas que están situadas en provincias diferentes. De hecho, una está colocada en el País Vasco y la otra en Sevilla.  El proyecto se basa en realizar un video con el objetivo de conocer nuestra propia cultura y la del resto y hacer una pequeña comparación entre ambas. Para ello, tendrán que ponerse en contacto con los alumnos de la otra provincia. Por lo tanto tendrán la oportunidad de trabajar con tecnologías colaborativas e interactivas.

En este proyecto, el docente no va dar clases teóricas, solamente guiara el aprendizaje del alumnado. Los alumnos tendrán que tener un comportamiento activo y participativo, para que vayan construyendo  su aprendizaje. 

Este trabajo lo van a realizar durante un mes en las clases de ciencias sociales e informática. En clases de ciencias sociales tendrán que buscar información que luego transmitirán en las clases de informática. Por lo tanto, en primer lugar, siguiendo la Taxonomía de Bloom, tendrán que recordar. Para ello, preparan entre todos una entrevista que luego tendrán que responderla los padres. Esta entrevista la preparán en grupos pequeños de cinco. Además de eso,  buscaran información en internet, tanto en Google como en Google académico, y en los libros que tengan en la biblioteca.  También podrán llevar libros o revistas que tengan en casa acerca de su cultura.  Toda esa información la analizaran bien y con tiempo.

Además, irán a la escuela tres personajes importantes de su cultura, con el objetivo de aprender porque son conocidos y así poder complementar la información adquirida. Para ello nos dividiremos en tres grupos. Un grupo se encargara de hacer las preguntas, otro grupo de anotar  lo más  importante, y otro grupo de sacar fotos y grabar la charla.  Como son tres charlas, se irán rotando los roles, para que así todos puedan  tomar parte en las diferentes tareas.

A partir de la segunda semana comenzaran a usar las clases de informática. En la primera clase, compartirán todos los videos, audios, fotos, etc  que hayan conseguido en Drive, de esa manera todos dispondrán del material.

Además, también tendrán que publicar y ponerse en contacto con los alumnos de la otra escuela. Para ello tendrán que usar las siguientes aplicaciones: Flickr, Twitter, Skype y Facebook. El profesor dividirá a los alumnos en cuatro grupos de cinco personas. Cada grupo se encargará  de un una redes sociales. En estas irán compartiendo todo lo que encuentren y hagan. Muchas veces tendrán que editar videos e imágenes para ello usaran  Movie Maker, Paint, Photoshop o Imovie.

Respecto a los alumnos que tengan que encargarse de hacer Skype con los alumnos de la otra escuela, tendrán que intercambiar información, es decir, contarles nuestro día a día en el proyecto o incluso hacer una especie de entrevista que nos pueda ser útil para crear el video.

La última semana la dedicarán a hacer los videos. Para esto, se pondrán en los mismos grupos de las clases de informática. Cada grupo, utilizando Imovie, creara su propio video con toda la información reunida las semanas anteriores. En ello podrán meter tanto videos, como imágenes y textos. Cada video será diferente, ya que en las clases de informática cada grupo lo ha trabajado con una aplicación diferente. Aun así en todo momento tendrán que tener en cuenta que se tiene que reflejar tanto la cultura de ellos como la de la otra provincia, y hacer una pequeña comparación entre ellas. Al finalizar, reunirán los videos de ambas escuelas y los compartirán en la página web de la escuela, donde todo el que quiera tendrá la opción de verlos. 

Respecto a la evaluación, cada alumno tendrá un archivo en Google Drive compartido con la profesora,  donde todos los días tendrá que rellenar la rúbrica de abajo. El profesor en cambio, tendrá que observar y analizar el proceso de cada uno, y además tendrá que revisar la evaluación de cada niño. 


SI
NO
¿Has aprendido algo nuevo sobre nuestra cultura?


¿Has aprendido algo nuevo sobre su cultura?


¿Te has sentido como trabajando con esta tecnología?


¿Has trabajado mucho hoy?


¿Has tenido alguna dificultad?


¿Tus compañeros te han ayudado?




#ehumooc15

1 iruzkin:

  1. Creo que podría completarse con una mirada a las competencias y los objetivos que se persiguen. Eso facilitaría también buscar indicadores más complejos para la evaluación.

    ErantzunEzabatu