2016(e)ko azaroa 9, asteazkena

Realidad Aumentada

Hoy os voy a hablar sobre aplicaciones que trabajan la realidad aumentada. Para ello, me he metido en la página web de la Educación 3.0, donde hay un árticulo que propone diferentes aplicaciones para trabarla: Zooburst, Aumentaty Author, Layar, Aurasma y ARCrowd. A continuacion voy a explicar brebemente la función de las tres primeras, y después profundizajre en las ultimas dos, es decir, en Aurasma y en ARCrowd.
  • Zoorbust es una pagina web en la que se puede crear libros en 3D. En estos libros se pueden incluir imagenes, textos, audio, dibujos y enlaces.  
  • Aumentaty author: esta herramienta une la tecnología de Realidad Aumentada y la Realidad virtual
  • Layar: esta herramienta se basa en usar la información que proporciona el GPS y la brújula que posee el terminal, mientras la pantalla muestra lo que la cámara capta y sobre ella información relativa en tiempo real de lo que tenemos delante.
Respecto a Aurasma, ayuda a las personas a convertir objetos cotidianos, imágenes y lugares  en nuevas oportunidades interactivas para interactuar con sus fans y clientes. Para trabajar con esta, primero he tenido que descargarmela en mi dispotivo móvil. Una vez descargada, me ha pedido que cree una cuenta. Para ello he tenido que poner el nombre de usuario, el correo y por último la contraseña. Una vez dentro me ha pedido que saque una foto, por lo tanto he sacado una foto a una alacena que tengo en casa. Después me ha pedido que elija una superposición y me ha dado opción de elegir entre la biblioteca o mi dispositivo móvil. Sin ninguna duda he elegido una que proporciona la aplicación; la de la coca cola. En esta aparecía una coca-cola que se movía para arriba y para abajo, mientras que sonaba una música.  Para terminar, he colocado esta superposición en la foto que he sacado anteriormente. Una vez terminado, me ha dado la opción de ponerle un nombre y compartirla. En el siguiente  QR code podréis ver lo que he creado, pero para poder verlo necesitareis tener la aplicación  de Aurasma descargada, ya que en la pantalla del ordenador solamente os aparecerá la foto, es decir, sin la superposición que he colocado.
Aun así, para todos aquellos que no tengáis la aplicación a mano, aquí os dejo un vídeo que he grabado sobre mi superposición. 

video

Respecto, ARCrowd, Hernández (2014) la define en su blog de esta manera: "ARCrowd es una aplicación online que permite crear y ver contenido de Realidad Aumentada  sin tener conocimientos de programación Los usuarios solamente deben subir imágenes, vídeos, audios o modelos en 3D y la plataforma genera automáticamente un visor y las imágenes (llamadas marcadores) que deben poner a la vista de la cámara para disfrutar del contenido en Realidad Aumentada". 

Lo primero que he hecho ha sido registrarme. Para ello me ha pedido unos datos que sin ningún problema los he rellenado. Una vez terminado, he comenzado a crear mi ARbook. Primero he tenido que poner el titulo de lo que iba a crear, y esto me ha costado un poco ya que no sabia bien sobre que iba a tratar. Aun así, como en el siguiente apartado se me pedía que eligiera un tema, me he podido orientar mejor. Solamente ofrece cinco temas: educación, mundo animal, tecnología, tiempo libre y vehículos. En un principio me había decantado por la educación, pero al ver los pocos modelos que ofrecía en 3D, me he decantado por el tema de el mundo animal.  de hecho, ese mismo es el titulo del ARbook. 

Después, me ha pedido que haga la portada. Al ver que ninguna portada propuesta por el mismo programa me gustaba, he decidido buscar una por mi cuenta. Una vez elegida, he tenido que poner etiquetas descriptivas de mi ARbook. Solamente he puesto cuatro: animales, felices, jugar, mundo. Al terminar tenia la opción de hacer un resumen, pero como no sabía bien de que iba a tratar el ARbook, he decidido no completarlo.

En el siguiente, y ultimo apartado, he tenido que elegir entre imagen, audio, vídeo o modelo 3D. He tenido la oportunidad de combinarlos, pero como los que mas me interesaban eran los modelos 3D, solamente he elegido esos. Una vez elegidos, he pulsado donde ponía general el ARbook y he terminado. En el siguiente link podréis verlo: El mundo animal .

Ademas de eso la aplicación me ha dado la opción de descargarme el siguiente archivo, el cual lo he compartido en Drive: 

Para terminar, y como conclusión debo decir  que en mi opinión Aurasma esta bien para niños. No da posibilidad a crear una realidad aumentada que a un adulto pueda impresionar, en cambio, un niño si que va a quedar impresionado y por lo tanto tendrá la oportunidad de disfrutarlo. Sería una actividad interesante para realizarla en la escuela, ya que el alumno podrán interactuar con objetos cercanos para el y conocer muchos mas.

En cambio, a la aplicación ARCrowd no le encontrado gran utilidad. He investigado mucho el programa pero no he conseguido crear nada que sea como para enseñar. Me gustaría trabajarlo en clase, ya que creo que conociendo bien su utilidad se pueden crear cosas interesantes. Al igual que Aurasma, creo que puede ser muy útil dentro del aula, ya que da la oportunidad de trabajar con diferentes materiales.  Ademas de eso, el no tener que instalarlo en ningún dispositivo es mas rápido, y sobre todo cómodo. Esto es muy importante, ya que si tenemos que ponernos a instalar en todos los dispositivos de los alumnos, perderíamos mucho tiempo. 


Bibliografía:

Hernandez ( 2014). ARcrowd. Aplicaicon online para crear Realidad AumentadaCrea y aprende con Laura. Pagina web: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/02/arcrowd-aplicacion-online-para-crear.html


1 iruzkin:

  1. No es poco lo que dices, y lo que enseñas. Un objeto en RA, realizado rápidamente, y una cierta decepción con el otro.
    Alguna idea de aplicación después de haber visto el objeto RA sobre web 2.0?

    ErantzunEzabatu